PP Balears

OPINIONES PP BALEARS

11/06/18
Opinión

Un Govern atascado

Recordemos que en los últimos 20 años, en Baleares ha gobernado más años ‘El Pacte’ que el Partido Popular. Y que jamás hemos visto ningún cambio de modelo de la movilidad. Pero esta vez se les va de las manos tanta palabrería e hipocresía. Porque cuando estamos a un año de que acabe la legislatura, los ciudadanos de Baleares vamos de atasco en atasco. No nos podemos mover. 
Y nuestros gobernantes han salido a la palestra para decir que están sorprendidos de que los atascos se produzcan al margen de la temporada turística, por lo que este verano nos anuncian un caos.
Y la pregunta es obligada: ¿Qué acciones se han llevado a cabo en transporte público más allá de la palabrería y eslóganes habituales de los gobiernos incompetentes?
La respuesta irónica es: ¿acciones a favor o en contra? Porque por desgracia, acciones positivas no hay ninguna. Acciones en contra han sido muchas. Enumero algunas: 
-Reducción de frecuencias de tren y metro
-Parálisis en los proyectos de carreteras por las que no olvidemos que también circulan los autobuses del TIB y de la EMT.
-Enfrentamientos con el sector del taxi y con la Federación de Transportes
-Ni un kilómetro de vía nueva de tren construido, ni tan sólo en fase de proyecto.
-Un nuevo servicio de transporte en bus al aeropuerto, el Aereotib, que no sólo en nada favorece a los que residimos aquí, sino que sólo ha servido para congestionar aún más las carreteras metiendo autobuses donde sólo iba el conductor. Un fracaso que ha obligado a reducir para este verano las frecuencias a la mitad.  
-Y unas concesiones de transporte regular por carretera que como se sabe desde hace muchos años finalizan todas el próximo 31 de diciembre. Un cambio  de gestión importante, dirigido hacia una reunificación que permita mejorar el servicio y que, pese a esa más que conocida finalización, a estas alturas del mes de mayo ni tan sólo han salido a licitación las nuevas concesiones. Se están incumpliendo, con una grave irresponsabilidad, todos los plazos previstos y anunciados por el propio Govern Balear. No se ha contado con el sector al que no se le informa de nada y la preocupación es máxima. ¿Qué pasará el día 1 de enero?
Este es el balance real de la gestión del transporte público del Govern de Francina Armengol. La presión de los atascos les ha hecho salir del aletargamiento en que estaban situados y, en menos de 15 días, han anunciado la prolongación del metro al ParcBit (bienvenido sea pero que se prolongue también hasta el Hospital de Son Espases), un tranvía al aeropuerto y puerto de Palma, planes de movilidad que lo cambiarán todo, nuevos impuestos para sufragar el transporte público...
Con 1.350 millones más de presupuesto autonómico, el obstáculo ha sido y es un Govern ausente. Un Govern de propaganda y anuncios, con los que intenta tapar la falta de gestión en infraestructuras y de un modelo de movilidad para nuestras islas. 
El año que queda hasta las elecciones de 2019 será un año de palabrería y de llenarse la boca sobre las bases de ese futuro modelo de movilidad que nunca tienen tiempo de implantar, pese a haber gobernado 3 de las últimas 5 legislaturas. Y mientras escuchemos sus discursos electoralistas, seguiremos sin ver ni una, ni tan sólo una acción ejecutiva que nos alivie la grave problemática diaria de nuestra movilidad.

Etiquetas:

Partido