PP Balears

OPINIONES PP BALEARS

17/08/16
Opinión

Aquesta Gent del Govern

Con frecuencia  se habla de política como algo genérico, extraño, distante, frío, pero la verdad es que todo el mundo hacemos política desde el momento en que pensamos cómo mejorarías tu ciudad, tu colegio, tu parque, tu barrio… Y ésta, debe de ser la filosofía con la que se tiene que trabajar desde la gestión. Los políticos somos gestores del bienestar general de la ciudadanía, debemos facilitar el día a día, cambiar aquello que de verdad no funciona, y dejar de cambiarlo por el simple hecho de que lo haya realizado otro partido. Eso, no es mirar por el interés de la ciudadanía.
La política debe facilitar y buscar soluciones para mejorar el bienestar. Cuando tienes delante un gobierno de izquierdas que se hacen llamar “Govern de la Gent”, aquellos que se llenan la boca de ser los más sociales del mundo, de estar más cerca que nadie de las familias que más lo necesitan, no piensas que puedas  llegar a ver según qué tipos de actuaciones. Quién nos hubiese dicho que tendría que venir un Gobierno de izquierdas a recortar ayudas a las familias con menos recursos económicos. La verdad, es que conociendo ya cómo gestionan, una piensa que harán, de nuevo, barbaridades, pero ¿recortar recursos sociales? Jamás. Pues así es. Cada año cerca de 500 niños y niñas de nuestra ciudad de entre 0 y 3 años no consiguen plaza en ninguna de las escoletas municipales del Ayuntamiento de Palma. Con la finalidad de ampliar la cobertura al mayor número posible de niños se estableció una convocatoria de subvenciones (bono escolar) para incrementar las plazas sostenidas parcialmente con fondos públicos en las escoletas privadas de nuestro municipio, favoreciendo así la conciliación familiar y laboral. No es un capricho, es asegurar a aquellas familias con menos recursos que podrán llevar a sus pequeños a un centro, en una etapa fundamental y básica en el desarrollo de cualquier niño. Pues bien, el Ayuntamiento de Palma ha decidido recortar estas ayudas. Podría pensar que tienen algún otro plan, como aumentar el número de escoletas públicas  municipales, que por cierto lo llevaban en su programa electoral. Pero no, han reconocido que no aumentarán el número de plazas públicas. Entonces, ¿por qué? Dicen que es para cumplir con el límite de gasto, lo que no dicen es que pueden reducir la partida que quieran, y la decisión unilateral del “Govern de la Gent” ha sido recortar dicha subvención. Podrían haber reducido del incremento de más de 316.000€ anuales que tienen en altos cargos, de los 169.000 de Sa Feixina, de los 14.000 euros en cambiar logos en las empresas públicas… y un largo etcétera que la “nueva política” ha implantado en el Ayuntamiento.
Quizá no sea la última sorpresa que nos depare el Ayuntamiento de Palma en cuanto al apoyo que debe dar a las familias, en un espacio en que la administración no llega a cubrir. Las ayudas a las Asociaciones de Padres y Madres, las que permiten organizar actividades extraescolares en los centros educativos de nuestra ciudad (comedor, escoleta matinera, programas de refuerzo…) imprescindibles para abastecer servicios básicos para el alumnado y las familias, mejorando la conciliación laboral y familiar, y consiguiendo el desarrollo integral de los niños. Pues bien, en estos momentos no se han convocado las subvenciones. Los colegios empezarán en septiembre, y no saben de qué dinero disponen ni qué actividades podrán realizar. Así ayuda el “Govern de la Gent” a las familias, así les facilita la conciliación, de cada vez más difícil,  entre familia y trabajo. La planificación brilla por su ausencia. ¿Convocarán las ayudas? ¿Cuándo? ¿Habrá recortes como en el bono escolar? Visto lo visto, cualquier respuesta es posible.
 
La política no puede ser llenarse la boca de bonitas palabras que no aseguran ni  que todos los niños puedan acceder a una escoleta ni que las AMIPA tengan subvención, pero a los hechos me remito: mucha palabrería y pocos resultados positivos per part d’aquesta gent del Govern de Cort que dicen ser el Govern de la Gent.

Etiquetas: