Rovira: “El PP propondrá recuperar la Diada de Mallorca para el 12 de septiembre cuando pueda plantear una alternativa de gobierno”

• El Grup Popular en el Consell de Mallorca, junto con representantes del partido en Cort y la delegada del Gobierno, ha realizado una ofrenta floral en la tumba de Jaume II
• Rovira sostiene que la Diada de Mallorca y la Festa de l’Estendard “son fiestas diferentes pero totalmente compatibles” y “no deben estar supeditadas a la voluntad de ciertos partidos”

El grupo de consellers del PP en el Consell de Mallorca, junto con representantes de la formación en el Ajuntament de Palma y la delegada del Gobierno, María Salom, han realizado hoy una ofrenda floral en la tumba del rey Jaume II en la Seu con motivo del 12 de septiembre, fecha en que, por primera vez en 20 años, no se ha celebrado la tradicional Diada de Mallorca por voluntad del pacto que gobierna la institución insular.

El portavoz popular en el Consell, Mauricio Rovira, ha lamentado que pese a que los partidos de izquierdas “ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en cómo hay que celebrar esta fiesta, desde el PP seguiremos manteniendo el 12 de septiembre como una fecha muy importante para todos los mallorquines” y ha adelantado que “el PP propondrá recuperar la Diada de Mallorca para el 12 de septiembre cuando pueda plantear una alternativa de gobierno”.

Al término del homenaje, que ha contado con la presencia de la portavoz popular en Cort, Marga Durán; el secretario general del PP balear, Toni Fuster y el vicepresidente ejecutivo de Comunicación y portavoz, Llorenç Galmés, Rovira ha lamentado que, “en la búsqueda de un equilibrio político” en la institución insular “y sin contar con la unanimidad de los partidos”, el pacto de izquierdas “haya cambiado una fecha tan importante que en su momento se aprobó por la práctica unanimidad de la institución”, incluidos el PSOE i EU.

El portavoz popular ha precisado que la Diada de Mallorca, que se ha venido celebrando el 12 de septiembre y con la cual se conmemoraba la jura de la Carta de Privilegis i Franqueses de Jaume II como primer rey privativo de Mallorca, lo que dio lugar a la Dinastía de Mallorca, y la Festa de l’Estendard, que el 31 de diciembre conmemora la conquista de Mallorca por Jaume I, “son fiestas diferentes pero totalmente compatibles como ha quedado demostrado y su celebración no debe estar supeditada a la voluntad de ciertos partidos políticos”.