PP Balears

Prohens: “Este govern se lo gastaría todo si desde Madrid no le bloquearan el gasto”

• Desde el GPP defienden la medida del gobierno central ya que ante una situación económica favorable se ha de ahorrar y liquidar deuda
• Prohens: “Todos hemos pagado una precampaña electoral a determinados partidos en Ibiza a través de la comisión de las carreteras”
• Prohens: “No declarar un beneficio a Hacienda va mucho más allá de la ética y la incoherencia y el Sr. Jarabo tendría que dar muchas explicaciones”
• Lafuente interpelará mañana al govern sobre su posición en política de contratación

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens y el portavoz adjunto, Juanma Lafuente, han comparecido en rueda de prensa para explicar las iniciativas parlamentarias de cara al pleno de mañana así como para valorar la actualidad política.

Pago deuda
El bloqueo del gasto por parte del gobierno central al govern balear no es una medida de Madrid para perjudicar a Baleares sino que afecta a todas las Comunidades Autónomas, así lo ha explicado Prohens: “es un tema muy claro, cuando las cosas van bien hay que ir pagando deuda y ahorrar para cuando vuelva una situación negativa, es lo que hacemos todos en la economía doméstica”. Recordar que la economía en las Islas Baleares crece a un 4% y como explican los populares, es gracias a las políticas del PP durante la anterior legislatura de reactivación económica.

Desde Madrid insisten en que, teniendo una recaudación óptima hay que ahorrar y no se puede gastar todo sino que hay que ir reduciendo deuda, para que, si llegará nuevamente una situación de crisis poder tener ahorros para afrontarla con garantías que te permitan hacer las políticas necesarias. Recordamos que la deuda en Baleares supone el doble del presupuesto de todo un año.

“Estamos cansados del victimismo del govern y de la consellera Cladera” ha apuntado Marga Prohens y ha añadido “menos mal que Madrid se lo prohíbe porque si no se lo gastarían todo. En 2011 y 2012 no había para pagar las nóminas de los funcionarios ni para realizar las políticas básicas ya que se lo habían gastado todo”.
En cuanto a la regla de gasto, el gobierno central tiene claro que se ha de cambiar y tiene previsto flexibilizarla durante el segundo semestre de 2017, no solo para entidades locales sino para todas las administraciones.
Prohens ha finalizado recordando la gestión económica de Cladera al frente del IBAVI donde aumentó la deuda desde los 40MM hasta los 120MM

Podemos
En cuanto a las informaciones aparecidas en los últimos días en referencia al supuesto realquiler por parte de Alberto Jarabo de una vivienda, el Partido Popular ha insistido, una vez más, en la incoherencia del partido morado y sus dirigentes: “Ya no nos sorprende, en Podemos predican la prohibición del alquiler turístico pero ellos lo practican. Entre alquilar y realquilar hay un beneficio económico y toca declararlo a hacienda”.

En las declaraciones de la RENTA presentadas al Parlament por el Sr. Jarabo no figuran los beneficios por este realquiler, según Prohens: “No declarar un beneficio a Hacienda va mucho más allá de la ética y la incoherencia y el Sr. Jarabo tendría que dar muchas explicaciones”.

Carreteras Ibiza
El Partido Popular, que votó en contra de la comisión de investigación de las carreteras de Ibiza ha hecho una valoración sobre las conclusiones, según Marga Prohens: “Todos hemos pagado una precampaña electoral a determinados partidos en Ibiza a través de esta comisión, ha sido un gasto innecesario puesto que las conclusiones ya estaban hechas de antemano. La justicia se pronunció en su momento no hay causa penal alguna”.

Según el PP Balear, el Parlament ha vuelto a hacer de tribunal cuando estos ya se habían pronunciado: “Se ha hecho conclusiones sesgadas para sacar rédito político y el Parlament no está para esto. Intervención dijo que la mayor irregularidad fue la actuación del exconseller Jaume Carbonero y no ha quedado reflejado en las conclusiones”, ha apuntado la portavoz popular.

Enmiendas turísticas
El PP mantiene su enmienda a la totalidad a la ley turística ya que, según los populares, no se resuelven los problemas y los puntos conflictivos y además se crean problemas donde no los había. Marga Prohens ha declarado a los medios que: “No se tiene que criminalizar esta actividad que es totalmente lícita y buena siempre que se haga desde la legalidad y pongamos el acento en la calidad”.

Al margen de la enmienda a la totalidad, los populares han presentado otras de adición y la mayoría de supresión de muchos de los artículos de la ley. Cabe destacar la propuesta de adición para la realización de un estudio sobre la realidad del alquiler vacacional en cada isla, el número de viviendas que se dedican a esta actividad y el tipo de vivienda, así como la antigüedad y localización.

Interpelación
El portavoz adjunto del GPP, Juanma Lafuente, interpelará mañana al govern sobre su posición en política de contratación: “Lo que debía ser el govern de la gent ahora parece que es el govern de la seva gent, por eso queremos saber cómo y a quién se contrata”, ha dicho el diputado menorquín. El PP sigue esperando el informe de la Comisión de ética y esperan que mañana el govern no es esconda y de las explicaciones oportunas en aras de la transparencia que tanto predican.