Prohens a Armengol: “Usted siempre elige el radicalismo”

• Prohens le ha dicho a Armengol que quizás la pregunta debería ser si realmente tienen un modelo turístico
• Camps ha acusado al conseller Vidal de "dar un trato de favor a la empresa de sus familiares y hacer la vista gorda” tras haber ocupado esta un terreno protegido

Durante el pleno del Parlament se ha vuelto a abordar la situación turística en nuestra Comunidad, a las puertas de una nueva temporada y tratándose de un tema de vital importancia para Baleares.

La portavoz del GPP durante la sesión de control al Govern, ha preguntado a la presidenta Armengol sobre el modelo turístico: “tenemos la suerte de vivir en uno de los lugares con mayor atractivo turístico del mediterráneo, con una industria turística puntera en todo el mundo y un sector económico que representa cerca del 80% de PIB, qué modelo turístico defiende su govern? Le vuelvo a hacer la misma pregunta dos años después de ser la presidenta”. De esta manera ha planteado Prohens la citada cuestión a la presidenta del govern.

Ya en el turno de réplica, Marga Prohens ha incidido en la cuestión sobre la que hoy controlaba al govern: “Improvisación, cambio de postura, y cambio de principios en cuanto a su política turística. Es un tema de Estado y valdría la pena que lo hablara con todos los grupos parlamentarios para decidir quién queremos ser dentro de 20 años. Siembran dudas sobre la conveniencia del turismo, plantean si limitar o no el número de turistas y de su gobierno salen palabras como saturación o colapso, vuelven a caer en los mismos errores que los dos pactos anteriores. Quizás la pregunta no debería ser cuál es su modelo turístico, sino, si realmente tienen un modelo turístico. Puede hablar con el PP de turismo como se merece, sin confrontación y con propuestas en positivo o puede seguir yendo, como hasta ahora, de la mano de podemos, usted, como siempre, elige el radicalismo”.

Preguntas
Durante la sesión de control al govern, el diputado menorquín Antoni Camps ha preguntado al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, sobre las medidas de inspección o sanciones a las empresas que realicen actividades en áreas protegidas, en alusión clara a la empresa de su familia que durante once años ha ocupado un terreno protegido en Esporlas, mientras el propio conseller era regidor de esa localidad. Camps ha acusado al conseller Vidal de "dar un trato de favor a la empresa de sus familiares y hacer la vista gorda”.

Por su parte, Nuria Riera ha preguntado al govern sobre las medidas que piensa adoptar para garantizar que en la próxima temporada turística haya una dotación adecuada de efectivos de Policía Local en todos los municipios. Riera ha reprochado a la consellera Cladera que “Siempre echan la culpa al PP, las plantillas están reducidas de las Islas, ya ha pasado la mitad de la legislatura y seguimos igual”.

Régimen patrimonial del matrimonio
El GPP ha apoyado la toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el PI, en cuanto al régimen patrimonial del matrimonio, al entender los populares, que se trata de una ley muy necesaria porque en el momento actual no es de recibo seguir aplicando las reglas actuales, claramente insuficientes, y se ha de dotar a los profesionales del Derecho y en particular a los tribunales, de unas normas que se ajusten más a los problemas que hoy en día plantea la sociedad.