Marga Prohens confirma que el PP derogará el decreto que impone el catalán en la sanidad cuando gobiernen en 2019

• Prohens a Armengol: “Usted lucha contra los molinos de viento de sus socios de gobierno radicales que a la mínima le dejan en evidencia, el precio de su silla empieza a ser demasiado alto”
• Aprobada por unanimidad la moción del GPP relativa a la Política General del Govern en relación al Ente Público de Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares

El Pleno del Parlament se ha iniciado con la sesión de control al Govern, posteriormente ha tenido lugar una interpelación del GPP relativa a la política general del Govern en relación a los ingresos tributarios y el endeudamiento, una moción del PP relativa a la política general del Govern en relación al Ente Público de Gestión Sanitaria y Asistencial de les Illes Balears. Por parte del Govern se ha presentado el proyecto de ley de urbanismo y la modificación de la Ley de coordinación de policías locales de les Illes Balears.

Durante la sesión de control, la portavoz del GPP, Marga Prohens, le ha preguntado a la presidenta del Govern sobre el decreto que impone el catalán como requisito en la sanidad pública, Prohens le ha recordado a Armengol la “falta de consenso y diálogo” con el sector, ya que en la Mesa sectorial para la aprobación de dicho decreto, solo se contó con el voto favorable de la administración, ya que los sindicatos votaron mayoritariamente en contra y algunos se abstuvieron.

Cabe recordar que 3.000 enfermeras, 1.000 trabajadores sanitarios y más de un centenar de médicos de atención primaria, tienen en peligro su puesto de trabajo, lo que crearía un grave conflicto en la sanidad pública. “Este debía ser el Govern del consenso frente a la imposición, de escuchar a los sindicatos y de rectificar cuando se equivocaran, reconoce que se ha equivocado, Sra. Armengol?”, le ha preguntado Prohens.

La portavoz popular también se ha dirigido al a presidenta para insistirle en que “deje su obsesión contra el PP”. Prohens le ha enumerado diferentes sectores que están en contra y nada tienen que ver con el PP, como: sindicatos, el 80% de los médicos de Formentera, la única neuropediatra de Can Misses o todos los gerentes de los hospitales públicos nombrados por Armengol. “Usted lucha contra los molinos de viento de sus socios de gobierno radicales, que a la mínima le dejan en evidencia, el precio de su silla empieza a ser demasiado alto y su gobierno prefiere legislar contra profesionales y sindicatos”, ha insistido Marga Prohens. Recordar que durante 2016, tan solo 7 de entre las 7.000 quejas de usuarios de la sanidad pública, se debían a cuestiones lingüísticas.

Para finalizar, Prohens le ha recordado a Armengol que lo verdaderamente importante son los usuarios y como los de Muro que desde el pasado viernes no tienen PAC móvil o los del PAC de Arquitecto Bennassàr que durante la jornada de ayer no tenían calefacción, “deje su deriva radical y empiece a gobernar para la gente, pero para toda la gente y derogue este decreto o sino lo hará el PP cuando gobierne en 2019”.

El pleno del Parlament ha aprobado, por unanimidad, la moción del Partido Popular, para que abogacía de la CAIB, se pronuncie en tres meses, respecto a la subrogación del personal externalizado en la Entidad Pública y Empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial (GESAIB), atendiendo a lo previsto en la Ley de Presupuestos del Estado.