PP Balears

Marga Durán: “Hablar de Movilidad en Palma es sinónimo de caos circulatorio”

• Durán ha denunciado la falta total de planificación y la ausencia de modelo de movilidad en Palma
• “La nefasta política de movilidad de Hila y Noguera está teniendo como resultado que Palma esté más colapsada que nunca”
• “Es urgente tomar medidas como el aumento de frecuencias de la EMT, la creación de parkings disuasorios, o la planificación de carriles bicis ubicados en calles donde representen una solución y no un problema”
• Fernando Rubio: “Según hemos podido calcular, se han eliminado más de 500 plazas de estacionamiento, con el problema que ello representa para residentes, comerciantes y visitantes”

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán y el regidor Fernando Rubio han comparecido en rueda de prensa para denunciar la situación de caos circulatorio, que no ha hecho más que empeorar desde que el equipo de gobierno actual empezó a gestionar en 2015.

En este sentido, Durán ha denunciado una falta total y absoluta de planificación en las políticas de movilidad y ha afirmado que “a día de hoy, hablar de movilidad en Palma es hablar de caos circulatorio”.

Así, Durán ha explicado que “la política ejecutada por el regidor Joan Ferrer, con la complicidad de los alcaldes Hila y Noguera, está ocasionando que en Palma haya más atascos que nunca”, y ha explicado que esto se debe, principalmente, a una política de movilidad que funciona sin ninguna planificación y a golpe de ocurrencia, a la implantación de carriles bici sin consenso vecinal, a la eliminación continua de plazas de aparcamientos que perjudica a residentes y comerciantes; a la alteración de frecuencias semafóricas que ocasiona continuas retenciones en Avenidas o Paseo Marítimo, a los cambios de circulación y la modificación de zonas Acire, o la falta de incremento de frecuencias de la EMT, entre otros aspectos.

Asimismo, Durán ha denunciado que el consistorio “no esté haciendo nada” para contribuir a solucionar el atasco que a diario se produce en los puntos de acceso a la ciudad, y le ha exigido al alcalde, Toni Noguera y al regidor, Joan Ferrer, que se reúnan con representantes del Consell de Mallorca para adoptar una solución conjunta que descongestione los accesos a Palma.

La portavoz del PP ha afirmado que “no podemos seguir con una política de movilidad que funciona a golpe de ocurrencia y sin planificación” y ha señalado que “es urgente tomar medidas como el aumento de frecuencias de la EMT, la creación de parkings disuasorios, o la planificación de carriles bicis ubicados en calles donde representen una solución y no un problema”.

Asimismo, Marga Durán ha denunciado que “el regidor del área haya optado por declarar la guerra a los coches en lugar de trabajar para ofrecer alternativas útiles para los palmesanos” y ha señalado que, a pesar de ello, el resultado de la nefasta política de movilidad del Pacto ha sido que haya aumentado la circulación de vehículos particulares. “Quienes hablaban de ‘pacificar’ la circulación de Palma han conseguido todo lo contrario”, ha dicho la edil.

Por su parte, el regidor Fernando Rubio ha denunciado la falta de transparencia del equipo de gobierno, ya que “hace meses que solicitamos los expedientes de contratación de los carriles bici para conocer, entre otros aspectos, el número de aparcamientos que se han eliminado, y seguimos sin tener respuesta”. No obstante, Rubio ha explicado que “según hemos podido calcular, a partir de la información de la que disponemos, se habrían eliminado más de 500 plazas de estacionamiento hasta la fecha”, algo que para el edil “representa un problema para la vida cotidiana de residentes, comerciantes y visitantes”.

En este sentido, Rubio ha anunciado que el Partido Popular defenderá una propuesta en el próximo pleno del mes de febrero en la que se solicitará al equipo de gobierno que ponga en marcha medidas urgentes para solucionar los problemas de estacionamiento en las diferentes barriadas de Palma y se pedirá que no se rechace por sistema toda propuesta de ampliación de parkings ya existentes, como ha ocurrido con el Paseo Mallorca, y que, por el contrario, se estudie la viabilidad de las mismas, así como la construcción de nuevos aparcamientos en la ciudad, en caso de que sea necesario.

Etiquetas:

Cort