PP Balears

Los partidos del Pacte se muestran contrarios a implantar medidas fidelizadoras para facilitar la llegada de profesionales sanitarios

• Durante la sesión de control, los diputados del Grupo Parlamentario Popular han recordado a Armengol las prohibiciones, imposiciones y sanciones de su Govern

• Miquel Vidal ha interpelado al conseller de Medio Ambiente sobre las interconexiones del Plan Hidrológico

El pleno del Parlament de este martes ha debatido y votado una moción del Grupo Popular relativa a política sanitaria. Además, los populares también han interpelado al conseller de Medi Ambient sobre el Plan Hidrológico y durante la sesión de control. Los diputados populares han centrado sus preguntas de control al Ejecutivo en las numerosas imposiciones, prohibiciones y sanciones de Armengol y sus socios nacionalistas en las diferentes administraciones.

El diputado ibicenco Vicent Serra, ha defendió la moción del GPP en materia de salud, cuyo eje principal versaba en la implantación de medidas efectivas para fidelizar la llegada de profesionales sanitarios a Baleares. Una de estas medidas, votada en contra por los partidos del Pacte, hacía referencia a la equiparación del plus de insularidad al de las Islas Canarias, durante esta legislatura.

Para Serra, “la causa principal por la que no se reducen las listas de espera es la falta de especialistas, y el problema empeora porque ustedes no quiere implantar medidas fidelizadoras que rebajen el efecto disuasorio de su ‘decretazo’”.

Los partidos de izquierdas que gobiernan Baleares también han votado en contra de la propuesta popular de dejar de implantar medidas antifidelizadoras, como es el ‘decretazo’ que impone el catalán en la sanidad pública, que sigue dificultando la llegada de profesionales a Baleares.


SESIÓN DE CONTROL

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular han centrado la sesión de control al Govern de hoy en el Parlament en las prohibiciones, imposiciones y sanciones de Armengol y su Govern, así como la falta de gestión para dar solución a los problemas que afectan a los ciudadanos de Baleares.

Marga Prohens le ha preguntado a Armengol sobre la flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos, recordándole el acuerdo entre la FEMP, presidida por el socialista Abel Caballero, y el propio Ministerio: "Usted como digna representante del ala más radical de su partido, sigue instalada en el ‘no es no’. Parece que quiera volver a las políticas económicas de 2006, con millones de euros de facturas de proveedores sin pagar, administraciones públicas en quiebra y un país a punto del rescate, que hubiera supuesto un recorte del 30% en las pensiones”, le ha recordado la portavoz popular a la presidenta del Govern.

Otros asuntos como la prohibición de pruebas deportivas en entornos naturales, la regulación de albergues juveniles, la falta de gestión para solucionar el problema del agua o el anteproyecto de ley del cambio climático, han sido también tema de debate durante la sesión de control.

Por su parte, la diputada Antonia Perelló, ha destacado que, “desde el punto de vista legislativo, las principales características que resumen estos tres años de legislatura serían: imposición, prohibición y sanción”. Mientras que el portavoz adjunto, Juan Manuel Lafuente, ha hablado del sector náutico: "La gente del mar está preocupada porque cada día es más difícil salir al mar. El borrador del decreto de posidonia prevé sanciones de hasta 450.000€".


INTERPELACIÓN SOBRE EL PLAN HIDROLÓGICO

El diputado Miquel Vidal, ha interpelado al conseller de Medio Ambiente sobre las interconexiones del Plan Hidrológico, sobre los proyectos realizados y las obras previstas en el apartado de interconexiones. “Hace tres años que gobierna y no ha empezado ninguna obra y tan solo un proyecto de 12; su gestión es muy mejorable y si no cambia la marcha que lleva, necesitará muchos años para aprobar el Plan Hidrológico”, ha dicho durante su intervención.


Miquel Vidal no ha obtenido respuesta del conseller al que ha preguntado en reiteradas ocasiones cuándo tendrá agua potable la gente de Mallorca. También le ha recordado que los alcaldes quieren el Plan Hidrológico con sus interconexiones y algunos de estos alcaldes son de su propio partido. “Tan solo con el 10% de los 1.350 millones de euros que tienen más para gastar, bastaría para que todos los ciudadanos tuvieran agua potable”, ha concluido el diputado popular.

Etiquetas:

Parlament