La oposición se suma a la propuesta del PP de pedir un informe al Consell para que dictamine si la compra del centro de Menores ha sido correcta

• La formación insiste en denunciar “graves irregularidades” y quiere que tanto Secretaría General como Intervención General se pronuncien sobre la adquisición
• La formación ha votado en contra de la propuesta de Plan de Residuos por considerarla “incompleta” y ha reiterado sus críticas por la mala gestión del Institut Hípic

La oposición en bloque en el Consell de Mallorca (PP, el Pi y C’s) ha firmado esta mañana un documento solicitando a la Secretaría General e Intervención General de la institución insular un informe en relación a la correcta tramitación de la licitación que se ha resuelto con la compra directa, por un importe de 1,2 millones de euros, de un inmueble en Palma para ubicar el centro de menores de primera acogida Tramuntana.

La petición de este informe se produce después de que en el Pleno de hoy todos los representantes de la oposición hayan votado a favor de la moción presentada por el PP en relación al esclarecimiento de esta operación. La moción no ha prosperado por los votos en contra del equipo de Gobierno.

Como se recordará, el PP denunció el pasado mes de julio “graves irregularida-des” en la adquisición de ese centro mediante operación de compra directa y sin concurso por no ajustarse al pliego de prescripciones técnicas.

La formación recuerda que el pliego de prescripciones técnicas establecía que el centro no podía tener menos de 500 m2 útiles y su número de plazas no podía ser inferior a 15 cuando la vivienda adquirida presenta poco más de 410 m2 y, según el Consell, sólo tendrá entre 8 y 10 plazas como máximo.

Entre otras cosas, el PP también ha denunciado que se hayan pagado 1,2 millones por un inmueble que poco tiempo antes se ofrecía en una agencia inmobiliaria por 950.000 euros, que el uso que el Consell pretende dar al mismo no se ajusta al PGOU y que existen indicios, confirmados en julio por el equipo de gobierno, de relación profesional de un familiar directo de la antigua propiedad con el IMAS. “Es como si se redactara un pliego técnico para comprar un equipamiento de agua pero luego se comprase un coche”, ha señalado la consellera Catalina Cirer en el Pleno de hoy.

UN PLAN DE RESIDUOS INCOMPLETO
Por otra parte, el PP ha votado en contra de la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de Mallorca porque, en opinión del conseller Antoni Serra, “genera inseguridad jurídica tanto en la indeterminación de las inversiones a realizar como en el modelo de gestión” por lo que, en su opinión, “está incompleto”.

Además, ha alertado de “un incremento encubierto de la tarifa” de tratamiento de residuos así como del fuerte impacto olfativo entre los vecinos de los municipios que puede suponer la creación de “nuevas instalaciones de tratamiento de residuos y fangos procedentes de la depuración de aguas residuales” ya que el Plan “posibilita hacer en cada municipio una instalación de tratamiento de orgánica”. Por ello, ha dicho que “al final tendrán que ser los alcaldes los que tengan que buscar una solución”.

Por último, y después de que la consellera Catalina Soler haya pedido, una vez más, al conseller Joan Font “que ponga orden en el Institut Hípic de Mallorca para acabar con el caos” en este organismo “que ha provocado que ya no haya carreras en Manacor”, la formación ha sumado su voto favorable a la moción de el Pi solicitando la aprobación de medidas urgentes de mantenimiento e inversiones para el Hipódromo de Manacor. “Llevamos más de un año denunciando la ineficacia del Institut Hípic y su gerente y exigimos al señor Font que lo solucione de manera inmediata aunque sospechamos que si en tres años y medio no ha hecho nada, tampoco lo hará en los meses que quedan para el fin de legislatura”, ha señalado Soler.