PP Balears

Ensenyat y el Pacte reculan en su compromiso con los municipios afectados por los temporales de 2016 y 2017 y rechazan complementar las ayudas del Estado

• El presidente del Consell se comprometió a “establecer líneas de ayuda” tras visitar los municipios afectados, pero el Pacte ha rechazado hoy la propuesta del PP de abrir una línea paralela a los 5,3 millones del Gobierno central
• Aprobadas por unanimidad las propuestas populares para mejorar la carretera de Es Carritxó a s’Horta y para romper las barreras de comunicación de las personas sordas impulsando y fomentando el conocimiento de la lengua de signos

El equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha dado la espalda hoy a su compromiso, anunciado por el presidente Ensenyat en enero de 2017, de “establecer las líneas de ayuda” para los municipios afectados por los temporales de finales de 2016 y principios de 2017 y ha rechazado la propuesta llevada hoy a Pleno por el PP de abrir una línea de ayudas paralela a los 5,3 millones de euros destinada por el Estado.

Así, el pacto de izquierdas ha votado en contra después de que el presidente Ensenyat, durante una visita a Porreres, Sineu y Petra el 23 de enero del pasado año, manifestara ante los medios de comunicación que dichas ayudas “se debatirán en la Assemblea de Batles i Batlesses de Mallorca y podrán concretarse en los futuros planes de ayuda a los municipios”.

Como se recordará, el Estado aprobó subvencionar hasta en un 50% el coste de la reparación de los daños ocasionados por los mencionados temporales. Por esa razón, el PP ha solicitado al Consell, que actualmente gestiona con 150 millones de euros más que el PP en la pasada legislatura, que aporte el 50% restante. La moción, sin embargo, no ha prosperado después de contar con la oposición del equipo de gobierno.

Por otra parte, el Pleno ha votado de forma unánime a favor de la propuesta del PP solicitando la redacción de un proyecto de mejora de la carretera que enlaza los núcleos de Es Carritxó y s’Horta, que pertenecen al municipio de Felanitx, para garantizar una conducción correcta y segura. Además, y como medida urgente, ha pedido también que se mejoren la señalización y el pavimento de dicha vía, de unos 5 km, antes del inicio de la temporada alta ya que es muy transitada durante la época estival y últimamente se han registrado diversos accidentes. El equipo de gobierno se ha comprometido a llevar a cabo mejoras en la carretera este mismo año.

Del mismo modo, el Pleno de la institución insular ha votado a favor de la moción popular por la cual el Consell de Mallorca instará al resto de administraciones a disponer del servicio de intérprete de lengua de signos para poder atender a las personas que lo requieran. Además, ha solicitado la promoción y difusión del conocimiento de ese lenguaje con el fin de dar nuevos pasos hacia una mayor igualdad y no discriminación dentro de una sociedad inclusiva.

Por otra parte, y entre otras cuestiones, el PP también ha preguntado al equipo de gobierno con qué finalidad se están solicitando los padrones municipales a los ayuntamientos de Mallorca, en qué situación se encuentra el expediente de contratación de la directora de la Fundació Mallorca Turisme, así como el estado de los proyectos pendientes de pantallas acústicas y reducción de las carreteras MA-1 y MA-20.