PP Balears

Ensenyat menosprecia a los Alcaldes de Mallorca retirándoles la palabra para no debatir el reparto de fondos de la Ecotasa

• Este lamentabe episodio ha tenido lugar durante la Asamblea de Alcaldes celebrada esta mañana

• Galmés: “Ensenyat se olvida que fue Alcalde hasta hace poco, nos sentimos maltratados por el que debería ser el Alcalde de todos los alcaldes”

• Ensenyat ha prohíbido que se debata un punto del orden del día referente al reparto de fondos de la ecotasa y ha cortado el micrófono a los alcaldes

Los Alcaldes de Mallorca han quedado estupefactos esta mañana durante la celebración de la Asamblea de Alcaldes ante la última cacicada del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat.

Durante el cónclave municipalista se debía debatir un punto del orden del día incluido por el presidente Ensenyat a propuesta del PP, los populares, junto con El Pi, registraron en la sede del Consell el texto que debía ser debatido y que el presidente no ha permitido hacerlo. Concretamente el punto nº4, que después de la exposición de motivos, instaba al Govern a:

• Modificar las reglas de funcionamiento de la Comisión del Impulso Sostenible, dando más peso a los municipios, para que las propuestas del Govern necesitaran un consenso mínimo entre las partes antes de ser aprobadas.

• Establecer criterios objetivos en el reparto de los fondos, criterios que podrían ser por zonas o por administraciones.

Los primeros ediles populares se han mostrado profundamente molestos y así lo han expresado a través del alcalde de Santanyí y portavoz del PP, Llorenç Galmés: “Parece que al Sr. Ensenyat se le ha olvidado que ha sido alcalde hasta hace poco, le exigimos más respeto hacia la Institución que representa y representamos todos nosotros, nos sentimos menospreciados y nos parece que, nuevamente, se evidencia una falta de dialogo cuando se trata de debatir temas que afectan a todos los mallorquines”.

Ensenyat ha instado a los alcaldes a que soliciten una Asamblea extraordinaria para tratar este asunto, algo que no tiene sentido puesto que ya estaba previsto en el orden del día de hoy.

Los alcaldes recuerdan que presentaron más de 100 proyectos al Govern para ser financiados con la recaudación de la ecotasa y que finalmente, ni uno solo de ellos fue tenido en cuenta. Recordar también, que la redacción de estos proyectos supuso un coste económico y de recursos técnicos.

Galmés insiste en que “aún quedan 10 MM de la recaudación de la ecotasa que no están distribuidos, hoy era una buena oportunidad para reivindicar el derecho de los Ayuntamientos para que seamos tenidos en cuenta por este Govern, nos sentimos absolutamente indefensos ante el Govern y abandonados por el Presidente del Consell”.