PP Balears

El PP propone duplicar la reducción de las tasas universitarias aprobada por el Govern

• Se pide una reducción del 20% en los estudios de Grado y estudios superiores artísticos y del 30% para los másters habilitantes en lugar del 10% y el 15% aprobado por el Ejecutivo de Armengol
• El presupuesto de la Conselleria de Educación no supera el 3,4% en este último ejercicio presupuestario, frente al 5% prometido por el PSOE
• Se insta también al Govern a poner en marcha programas de estancias lingüísticas en países de lengua extranjera

El PP de las Illes Baleares, a través de su Grupo Parlamentario, propone que las tasas universitarias se reduzcan en un 20% en los estudios de Grado y estudios superiores artísticos, en lugar del 10% aprobado en el último Consell de Govern, y que esa rebaja alcance el 30% para los másters habilitantes, en lugar del 15% aprobado por el Ejecutivo de Armengol. Por ello, ha presentado una proposición no de ley en el Parlament instando al Govern a dar “prioridad absoluta a esta medida, destinar los recursos económicos necesarios y realizar las tramitaciones administrativas necesarias para que pueda ser efectiva en el próximo curso universitario 2018-2019”.

Desde el PP de las Illes Balears, la medida aprobada por el Govern la pasada semana se considera insuficiente y menor de la que podría adoptarse teniendo en cuenta los 1.350 millones de euros más de presupuesto del Ejecutivo con respecto a la pasada legislatura, tal y como ha explicado hoy la portavoz popular parlamentaria de Educación Núria Riera en rueda de prensa.

Y es que la inversión en Educación continua por debajo de la media nacional y europea, y muy lejos de los 1.000 millones prometidos por el Govern de iz-quierdas a principios de legislatura. De hecho, el presupuesto de la Conselleria de Educación no supera el 3,4% en este último ejercicio presupuestario, frente al 5% prometido por el PSOE la pasada legislatura.

Además, las cifras educativas sitúan a las Illes Balears a la cola en la mayoría de resultados y datos, tanto en calidad educativa, formación y competencias, como en cantidad de aprobados, franjas de absentismo, fracaso y abandono escolar. Basta recordar que somos los peores en resultados de las pruebas de Selectividad o que el porcentaje de estudiantes universitarios de 18 a 24 años es de los más bajos de España, con un 43,6% según datos oficiales.

Por ello, el Partido Popular registra en el Parlament, a través del Grupo Parlamentario, esta proposición no de ley solicitando la bajada de las tasas universitarias en los porcentajes reseñados, para que los estudiantes y sus familias puedan beneficiarse de un ahorro superior. Además, esta medida también se incluirá en la proposición de ley que prepara el Grupo Parlamentario para el inicio del curso político tras el verano, orientada a la bajada de impuestos para las rentas bajas y medias.

Cabe reseñar que la rebaja de las tasas se recogía en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 elaborados por el Gobierno del PP y se unían, así, a la bajada de las tasas para los másteres no habilitantes aprobada el 2017. Con esta medida, las Comunidades Autónomas pueden fijar, como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0 y el 25% de los costes en primera matrícula. Por eso, desde el PP de las Illes Balears se considera que el Govern tiene margen para reducir todavía más las tasas en los estudios de grado y estudios superiores artísticos.

FOMENTAR EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS

Riera, que ha comparecido acompañada del secretario general de NNGG, Marc Álvarez, también ha anunciado la presentación de otra PNL del Grupo Popular para instar al Govern a poner en marcha programas de estancias lingüísticas en países de lengua extranjera, mediante intercambios entre los centros educativos baleares y los centros educativos de otros países con el fin de fomentar la formación y el aprendizaje de lenguas extranjeras en el próximo curso 2018-2019.

“En los últimos días hemos conocido que el Govern ha dado publicidad a un programa de experiencias formativas llamado ‘Hablamos Catalán’ dirigido a hacer intercambios entre centros educativos de nuestra comunidad y las co-munidades autónomas de Cataluña y Valencia, que se desplegará el próximo curso 2.018 hasta 2.019. Por lo tanto, el Govern tiene disponibilidades presu-puestarias para impulsar programas de estancias escolares en otros lugares para favorecer el aprendizaje y mejora de las competencias lingüísticas”, ha explicado Riera.

Y es que, según los datos del Ministerio de Educación recogidos en el informe sobre estadísticas de enseñanzas no universitarias en lenguas extranjeras, el estudio de una lengua extranjera en Educación Primaria es significativa en muchas comunidades españolas. Incluso hay comunidades que destacan con el porcentaje de alumnos que se forma en una segunda lengua extranjera. Es el caso principalmente de Canarias (36% primera lengua) y de Galicia (73% segunda lengua).

Al contrario de las anteriores, nuestra Comunidad se encuentra entre las más atrasadas en la formación de lenguas extranjeras en la enseñanza obligatoria, tanto en primera lengua como en segunda lengua (en la que no registramos más de un 14% del alumnado). A la vez, sólo un 65% de los centros públicos de Secundaria tienen desdoblados los grupos del área de lengua extranjera, lo que determina que la calidad de la enseñanza se dificulta aún más, porque las ratios de las aulas en los centros educativos baleares son elevadas.

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