PP Balears

El PP propondrá en el Pleno de Parlament una mejora del impuesto de transmisiones patrimoniales

• Los populares proponen un sistema de bonificaciones para los casos de transmisión patrimonial de vivienda habitual a familias numerosas
• Si la PNL sale adelante, el tramo del tipo impositivo pasaría a ser como máximo del 10% el mismo tipo que marca el IVA

El Grupo Parlamentario Popular presenta en el Pleno del Parlament del próximo martes, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a mejoras en el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el ejercicio de 2016, modificaron el texto refundido de disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio. Una de las modificaciones que presentaban los presupuestos de la CAIB para 2016 afecta directamente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos jurídicos documentados, de forma que se creaba un nuevo tramo en el tipo impositivo. Con la modificación aprobada, las transmisiones patrimoniales de más de 1.000.000 de euros se ven grabadas por un tipo del 11%, cuando hasta 2015 era del 10%.

Con esta modificación se da la paradoja de que, mientras que la primera transmisión de cualquier inmueble, tributa por IVA y por tanto a un tipo del 10%, las segundas transmisiones y siguientes lo hacen por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a un tipo del 11%. En este sentido, por un principio de justicia, desde el Partido Popular entienden que el tipo impositivo del IVA debería ser el tipo máximo que debería aplicarse al Impuesto de Transmisiones y no que éste fuera más alto que el del IVA.

El diputado menorquín, Antoni Camps, encargado de defender esta PNL, ha manifestado que “Entendemos que este impuesto, ni ahora ni antes, ha tenido en cuenta nunca las necesidades de las familias numerosas que, en muchos casos, tienen que cambiar de casa, no por gusto, sino por la necesidad que supone incrementar el número de miembros de la familia”.

Es por lo que el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente proposición:

1) Instar al Gobierno de las Islas Baleares a presentar, en un plazo de dos meses, una propuesta de modificación del artículo 10 del texto refundido de disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2014, de 6 de junio, en el sentido de establecer un sistema de bonificaciones para los casos de transmisión patrimonial de vivienda habitual a familias numerosas.

2) Instar al Gobierno de las Islas Baleares a eliminar el tramo del tipo impositivo del 11% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a fin de que el tipo máximo sea del 10%, el mismo tipo que marca el Impuesto sobre el Valor Añadido.