PP Balears

El PP pide la dimisión del director general de Transportes del Govern y del gerente de SFM

• “La reducción de frecuencias y las continuas huelgas del personal demuestran la incapacidad de los actuales gestores de mejorar el transporte por tren y metro”
• La portavoz del GPP Marga Prohens pide al conseller Marc Pons que dé la cara y explique los motivos de la eliminación de frecuencias
• “Esta es la gran apuesta del Govern de Armengol con el transporte público: reducir frecuencias y quitar servicios”

La portavoz del GPP Marga Prohens, junto al portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira y los portavoces municipales de Palma, Marratxí y Sa Pobla; Marga Durán, Xisco Ferrà i Marga Serra, han comparecido ante los medios de comunicación en la Estación Intermodal de Palma para valorar la decisión del Govern de reducir frecuencias en la línea de metro Palma – Marratxí, la línea semidirecta Palma – Sa Pobla y la línea rápida en horas punta Palma – Inca.

El Partido Popular pide la dimisión del director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, y del director gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca, Mateu Capellà, por la supresión de 60 frecuencias diarias de tren a partir de mañana, en lo que supone un “golpe mortal” contra el servicio público de tren y metro de Mallorca. Para la portavoz popular Marga Prohens, la decisión de suprimir frecuencias del tren y metro se une a las numerosas jornadas de huelga del personal que se han producido desde el inicio de la legislatura, lo que demuestra “la incapacidad de los actuales gestores para encontrar una solución y mejorar el transporte público”. También pide que el conseller Marc Pons dé la cara y explique los motivos de esta medida.

“El Govern del Pacte que venía a mejorar los servicios públicos y que tanto critica los recortes resulta que recorta en el transporte público, reduciendo todas las frecuencias y servicios nuevos que puso en marcha el Govern del PP la pasada legislatura y que tan buena aceptación tuvieron entre los usuarios del tren y del metro”, señala la diputada popular.

Lo que desde el Govern se vende como un “ajuste de los horarios a la demanda” atiende realmente a una “reducción de frecuencias que perjudica gravemente a los usuarios del tren y del metro, que desde hoy dispondrá de menos servicios para desplazarse”. “Esta es la gran apuesta del Govern presidido por Armengol con el transporte público. Reducir frecuencias y quitar servicios que reducían el tiempo del trayecto. Estamos ante un Govern que hace lo contrario de lo que predica”, añade Prohens.

La realidad es que el Govern del Pacte ha decidido suprimir la frecuencia de metro entre Palma y Marratxí, el servicio rápido entre Palma e Inca que operaba en horas punta y también el servicio semidirecto entre Palma y sa Pobla. En total, supone la reducción de 60 frecuencias de tren y metro. Todos estos servicios se pusieron en marcha durante la pasada legislatura, con el Govern del PP, de manera que la red ferroviaria asumía el máximo de servicios posibles.
“Hay dos condiciones imprescindibles para que el transporte ferroviario sea competitivo con el coche: las frecuencias y el tiempo del trayecto. Con este recorte, habrá menos servicios y los usuarios tardarán más en cada trayecto”, apunta la portavoz del GPP.

MOCIÓN CONTRA EL PLAN INSULAR DE TRANSPORTES
En relación a la política de transportes del Govern, el Parlament debatirá el próximo martes una moción del Grupo Popular que insta al Govern a dejar sin efectos la aprobación inicial el Plan Insular del Servicio de Transporte regular de viajeros por carretera al producirse una serie de vulneraciones en su tramitación. Además, en cuanto a su contenido, se considera que es fruto de la improvisación, sin rigor y sin los correspondientes estudios e informes que avalen las medidas propuestas en el mismo.