El PP denuncia “falta de compromiso” del Pacte con el Güell a Lluc a Peu

• La formación traslada a los organizadores su apoyo “presente y futuro” a la popular marcha
• Reclama a los responsables del Consell y Cort que “dejen de lado los problemas internos de partido” y se sienten para garantizar la celebración del evento

El PP ha mostrado su “preocupación” por la suspensión de la 45 edición del Güell a Lluc a Peu, anunciada ayer por los organizadores de la marcha, y ha lamentado la “falta de compromiso” que posibiliten dar continuidad a un evento “de gran arraigo popular” así como la “total despreocupación y desatención” del gobierno de izquierdas hacia la organización “hasta que los que los problemas son irresolubles, como las exigencias de mayor seguridad” que garanticen el normal desarrollo de la marcha.

La formación, además, considera que la suspensión del Güell a Lluc a Peu en el tramo final de la presente legislatura “no es una casualidad” después de que estuviese a punto de no celebrarse en 2016 y califica de “preocupante antecedente” que todavía hoy no se haya abonado la subvención del año pasado a los Antics Blauets de Lluc, que organizaron y dispusieron todos los recursos necesarios para la Pujada a Lluc de la Part Forana 2017 aunque fuera suspendida el mismo de su celebración como consecuencia del mal tiempo.

En este sentido, el PP “echa en falta por parte del Pacte la misma celeridad y compromiso con manifestaciones tradicionales de gran calado” como el Güell a Lluc que las demostradas por los partidos de izquierdas a la hora de propiciar, asistir y divulgar la celebración de homenajes a personas encarceladas por atentar contra la Constitución o de solidarizarse con quienes están huidos del país por enaltecimiento del terrorismo y amenazas a la Corona y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Recuerda, además, que “éste es un evento que une a todos los mallorquines y en el que todos hacemos piña” desde hace casi medio siglo por lo que lamenta que “con sus decisiones, el Pacte apueste por las políticas de división”.

Asimismo, desde el PP se quiere trasladar a la organización de la marcha un mensaje de “compromiso presente y futuro” con la continuidad del Güell a Lluc a Peu que, a día de hoy, quedará por primera vez en suspenso en sus 45 años de historia.

Por último, la formación también ha exigido al alcalde de Palma, Toni Noguera, que “deje de lado los problemas internos de partido y se siente urgentemente con el presidente del Consell de Mallorca para garantizar que los palmesanos puedan celebrar un año más la emblemática salida del Güell a Lluc a Peu”.

En este sentido, ha recordado que se trata de una marcha “de la gente” que lleva 45 años celebrándose y se ha convertido en una importante tradición que no puede perderse por “la habitual incapacidad de los pactos de izquierdas”.