PP Balears

El Govern del Pacte incumple una vez más y retrasa la recarga del acuífero de Menorca con agua regenerada

• El proyecto cuenta con dotación a cargo de la ecotasa 2016 y fue anunciado en febrero de 2017 pero aún no ha sido licitado

El Partido Popular de Menorca denuncia que la recarga del acuífero de Menorca -concretamente el de Migjorn-, que cuenta con partida económica con cargo a los fondos de la ecotasa de 2016, constituye otro ejemplo de la política de anuncios y promesas que viene practicando durante todo este mandato el Govern de Francina Armengol.

“A los recortes en dependencia, la imposición del catalán -sin consenso con los profesionales- en la sanidad pública, la negativa a ayudar al Consell de Menorca a pagar la ‘sentencia Cesgarden’, las exigencias de pago de los anticipos (‘bestretes’), la insuficiente dotación de la competencia de promoción turística debemos añadir que el Govern del Pacte demuestra incapacidad e incompetencia para llevar a cabo proyectos que anuncia para Menorca, pero después no ejecuta”, afirma la secretaria general del PP-Menorca, Asunción Pons.

Explica que el “proyecto innovador a cargo de lo recaudado con el Impuesto de Turismo Sostenible, consistente reutilización e infiltración de agua depurada procedente de la estación depuradora de Sant Lluís, se está demorando, carece de calendario y no se sabe cuándo se llevará a cabo, porque la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern aún no ha dado a conocer la convocatoria para su adjudicación y ejecución”.

Asunción Pons señala que la Comisión de Medio Ambiente del Parlament se pronunció y votó a favor, en 2016, de llevar a cabo esta actuación en Menorca como prueba piloto para mejorar los recursos hídricos de la Isla. Después fue incluida, a propuesta del Consell de Menorca, en los proyectos que debían obtener dotación presupuestaria con los fondos de la ecotasa del 2016. “En febrero de 2017 este proyecto fue presentado y anunciado por el Govern con un presupuesto de 800.000 euros. Ha transcurrido un año y continua siendo una promesa o anuncio del Govern Armengol”, declara la secretaria general del Partido Popular de Menorca.

Añade que “es otro claro ejemplo de improvisación y de incompetencia, de gobernar a golpe de titulares y de anuncios, pero después no hay gestión ni resultados. A pesar de haber elegido el Govern el municipio de Sant Lluís para llevar a cabo esta recarga del acuífero de Menorca, el Ayuntamiento desconocía la actuación, como manifestó el concejal de Medio Ambiente, Llorenç Carretero, quien manifestó en febrero de 2017 que ‘lo lógico hubiera sido que nos informaran’, y después tuvo que acudir a la Conselleria de Turismo, donde deberían gestionarse los proyectos de la ecotasa, para conocer un proyecto que iba a realizarse en su municipio”.

El avance del PTI destaca que la recarga tendría “múltiples beneficios, como una mejora ambiental de los ecosistemas marinos, un ascenso de los niveles del agua en los pozos, una regresión de la instrusión marina, una mejora de la calidad del agua, con menor contenido de cloruros y una rebaja de nitratos y otros contaminantes, por efecto de la dilución”.

El Partido Popular de Menorca -declara la secretaria general- lamenta esta forma de actuar “con constantes visitas de consellers del Govern a Menorca que después no se materializan en realidades, como ha sucedido también con la retirada de los lodos contaminados de la antigua depuradora de Ferreries, que aún desconocemos cuándo serán eliminados y dónde serán finalmente depositados”.

Asunción Pons indica que “tampoco hay fecha para la construcción y entrada en funcionamiento de la nueva escuela de Es Mercadal, reiteradamente anunciada y prometida por la Conselleria de Educación; una obra que ha de ser financiada por el Ayuntamiento de Es Mercadal y que sigue motivando la protesta de los padres y profesores por el retraso que acumula”. “Ahora han de aprobar un decreto de medidas urgentes para soslayar la tramitación administrativa exigida por ley, con el único objetivo de intentar cumplir compromisos que no se materializan”, añade Asunción Pons.

La comunidad de usuarios de los acuíferos, también pendiente
La secretaria general del PP-Menorca también denuncia el retraso en la puesta en marcha de la futura Comunidad de Usuarios de los Acuíferos de Menorca. “A pesar de que en mayo de 2017 se celebró la primera reunión y que en noviembre de 2017 se anunció que se iban a redactar los estatutos, aún no han sido aprobados por la dirección general de Recursos Hídricos del Govern, por lo que esta comunidad -otro anuncio del Govern del Pacte- aún no está operativa”.

“Pedimos -ha manifestado- más agilidad y, sobre todo, una gestión más eficaz a favor de Menorca; menos anuncios y promesas, y más realizaciones”.

Etiquetas: