PP Balears

El Consell aprueba pedir que Baleares cuente con la presencia permanente de la UME a propuesta del PP

• La moción ha prosperado con 24 votos favorables y ha contado con la abstención de Més, que aspira a la creación de “una unidad propia y no militar”
• Mauricio Rovira no entiende que los econacionalistas estén a favor de una unidad de emergencias “sólo si es de aquí”

El Consell de Mallorca instará al Govern de les Illes Balears a colaborar activa-mente con el Ministerio de Defensa para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuente en las Islas Baleares con las infraestructuras necesarias para su despliegue rápido y efectivo y a que se estudie la posibilidad de dotar a nuestra comunidad autónoma de una unidad permanente. La institución insular asume este compromiso después de aprobarse por 24 votos a favor (PP, PSOE, El Pi, Cs y Podemos) y 6 abstenciones la moción presentada por el PP en este sentido.

Durante el debate de la propuesta popular ha sido especialmente llamativa la postura de Més per Mallorca, formación que se ha abstenido, argumentando que “la UME no parece una unidad de actuación inmediata” para, a continuación, añadir que la aspiración de la formación es “contar con un cuerpo propio, potente y no militar que haga las funciones de la UME”, un contrasentido que ha sido recibido con asombro en las filas populares.

En este sentido, no hay que olvidar que el pasado mes de abril Més votó en contra de la propuesta popular en el Parlament balear de dotar a las Islas de una unidad efectiva de la UME argumentando que su presencia no estaba justificada. No hay que olvidar que la labor de la UME fue ampliamente puesta en valor en las recientes inundaciones en el Llevant de Mallorca. Sus efectivos tuvieron que viajar desde la Península y los primeros de ellos no pudieron llegar a la Isla hasta unas 10 horas después de producirse la catástrofe.

Durante la defensa de la moción, el portavoz popular en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, ha lamentado la abstención de los econacionalistas. “No en-tiendo que estén a favor de una unidad de emergencias sólo si es de aquí”, ha dicho, para luego recordar el papel determinante de cuerpos estatales como el CNP o la Guardia Civil en catástrofes o en materia de seguridad. “Nadie quiere que se vayan. Supongo que no pretenderán que, al no querer que venga la UME también se vayan los otros”, ha dicho Rovira