PP Balears

Durán: “Señor Hila, usted pasará a la historia como un alcalde intrascendente secuestrado por sus socios de gobierno”

• Marga Durán ha calificado el discurso del alcalde de “absolutamente irreal e irrelevante, igual que su mandato”
• “El mandato de Hila ha sido el de las intenciones y las palabras vacías, lo que ha tenido como consecuencia que estemos ante un ‘valioso tiempo’ perdido, sin más legado que una ciudad más sucia, y con peores servicios para el ciudadano”.
• Durán ha destacado la inacción en materia económica, únicamente basada en recoger los frutos de políticas anteriores, pero sin acciones concretas que se traduzcan en mejoras y creación de puestos de trabajo
• La edil ha criticado la nefasta gestión en Emaya, que tiene como consecuencia “una ciudad más sucia que nunca y un mayor coste de un servicio que no funciona y que se ha cargado a las espaldas de los ciudadanos con el ya conocido ‘tarifazo' del agua”
• El PP lamenta el “fraude” de la política social de Cort, que no ha aumentado su presupuesto y no ha creado ningún servicio, sino que, por el contrario, se han reducido las ayudas económicas urgentes, destinadas a ayudar a las familias a pagar la renta, los alimentos, la luz o el agua

La portavoz del grup municipal popular, Marga Durán ha calificado el discurso del alcalde de “absolutamente irreal e irrelevante, igual que su mandato”. Para la edil, “el señor Hila únicamente ha enumerado los logros que ha recogido el trabajo de la pasada legislatura y los retos que afrontará su sucesor. No hemos visto datos concretos y la realidad ha brillado por su ausencia”.

Por su parte, la popular ha señalado durante su discurso que “el mandato de Hila ha sido el de las intenciones, las palabras vacías, los discursos cursis y los compromisos fallidos” y ha lamentado que esto “haya tenido como consecuencia que estemos antes un mandato perdido, sin más legado que una ciudad más sucia, y con peores servicios para el ciudadano”.

La portavoz ha reprochado al alcalde el “valioso tiempo” que ha hecho perder a la ciudad y a los palmesanos, que han tenido que padecer un pacto de gobierno “que hace aguas por todas partes, que ha disparado el número de altos cargos, que acumula dimisiones y una infinidad de enfrentamientos internos”. “Un consistorio en manos de tres gobiernos diferentes, sin una dirección común, con lamentables enfrentamientos entre departamentos, tan útiles para los ciudadanos como sus decisiones de derribar Sa Feixina, colgar banderas en el balcón de Cort o hacer ‘feng shui’ a la Sala de Plenos”.

Durán ha destacado en su intervención la inacción en materia económica, únicamente basada en recoger los frutos de políticas pasadas, pero sin ninguna acción concreta que se traduzca en mejoras económicas y creación de puestos de trabajo, sino que por el contrario, se han tomado decisiones como “dificultar el otorgamiento de licencias de actividad, innumerables moratorias, una ‘guerra sin cuartel’ a las terrazas, una demora en la entrada en funcionamiento del Palacio de Congresos o parálisis absoluta al área de Urbanismo, actuaciones que ponen en peligro el dinamismo económico que ha caracterizado la transformación de Palma en el último lustro y que lo ha convertir en la ciudad que es hoy”.

Asimismo, la portavoz ha criticado que el gobierno de una de las ciudades más visitadas del Mediterráneo no tenga modelo turístico, y ha lamentado que “el hecho de que año tras año, personas de todo el mundo vengan a conocer nuestra ciudad, parece molestar a algunos regidores de este Ayuntamiento” y ha apuntado que “prueba de ello son los continuos mensajes improvisados y contradictorios sobre el alquiler vacacional, las insinuaciones de colapso, la permisividad con pintadas insultantes hacia los visitantes, la voluntad de cerrar terrazas, las continuas trabas para la apertura de hoteles boutique y el consentimiento de una venta ambulante ilegal que se ha disparado en el Casco Antiguo de Palma”.

Por otra parte, la edil ha afirmado que la gestión del equipo de Hila en Emaya “es el ejemplo más cotidiano de su ineficacia, su prepotencia y su sectarismo”. “Es posible que obtenga un Oscar por su versión de ‘La La Land’ entre contenedores que nos ha costado a todos 14.000 euros, pero lo que está claro es que no conseguirá un premio por su sistema de recogida de trastos, que ha sido un fracaso absoluto y ha tenido como consecuencia una ciudad más sucia que nunca”, ha dicho la popular.

En este sentido, Durán ha criticado que el equipo de gobierno haya suprimido un servicio valorado y reconocido por los palmesanos, degradado la imagen de las barriadas, y cargando a las espaldas de los ciudadanos los trabajos del Ayuntamiento, y todo esto duplicando el coste del servicio. La portavoz ha hecho hincapié en que, a pesar del recorte de servicios, EMAYA haya en pérdidas en su primer año completo de gestión. “Tenemos 17 operarios menos en la calle, pero 12 altos cargos más a los despachos. Hoy pagamos 3,8 millones de euros más en sueldos y 500.000 euros en consultorías y campañas de autobombo. Y para financiar esta fiesta se ha castigado a los ciudadanos con el ya conocido ‘tarifazo’ del agua de entre un 6 y un 12%, que afecta a todos los palmesanos, pequeñas empresas y familias de Palma”, ha dicho Marga Durán. “Señor Hila, no sea inocente. No crea que esta suma de despropósitos y errores es accidental. Cómo tampoco lo es que los nuevos contenedores lleguen justo cuando usted se va. ¿No cree que sus socios han querido que cargue con la cruz de ser el alcalde que dejó la ciudad más sucia que nunca? ¿Que han rebajado el listón hasta tal punto porque a partir de ahora la limpieza ya sólo puede mejorar? Abra los ojos, señor Hila, su adversarios están en su propia bancada”, ha afirmado la edil.

Durante su intervención, marga Durán ha lamentado que el autodenominado ‘gobierno de la gente’ haya resultado ser el ‘gobierno de su gente’, pero “indiferente ante las necesidades del resto de la ciudadanía” y ha hecho referencia a los colectivos de bomberos, policías, funcionarios, tercera edad, entidades sociales, agrupaciones deportivas, federaciones comerciales, pequeños y grandes empresarios, taxistas, cazadores, artistas y vecinos, entre otros, que han expresado su malestar con el equipo de Cort “no sólo por sus políticas, sino también, y sobre todo, por su talante”.

Por otra parte, Durán ha destacado el “fraude la política social del Pacto de Cort” y ha criticado que no se haya aumentado el presupuesto, no se haya creado ningún nuevo servicio, ni se hayan incrementado las plazas de acogida, y que, por el contrario, se haya reducido la partida para ayudas económicas urgentes, es decir, el dinero destinado a ayudar a las familias para pagar la renta, los alimentos, la luz o el agua. “Ustedes han congelado el Pacto para la Inclusión Social, se han puesto de perfil ante la problemática de Son Banya y han tratado de introducir por primera vez el copago en el servicio de ayuda a domicilio”, ha dicho la edil.

Además, la portavoz popular ha censurado la política de “Inmovilidad” que se ha llevado a cabo desde Cort “una política de pura y dura imposición, sin planificación ni consenso, que se traduce en frecuencias de autobús escasas, tarifas abusivas para la línea del aeropuerto, una alteración semafórica que deriva en un caos deliberado, una clara falta de aparcamiento y una política de carriles bici que ha revolucionado a los vecinos de toda Palma”.

Finalmente, Marga Durán, ha recordado al alcalde que “hace un año propusimos alcanzar tres grandes pactos de legislatura: para la mejora de la seguridad ciudadana, para la elaboración de una normativa estable de ocupación de vía pública y para la gestión eficaz del Palacio de Congresos. Tres ofertas de diálogo con tres negativas”. “A pesar de todo, desde el Partido Popular no nos desanimamos. Ejerceremos una oposición responsable; dura pero dialogante, exigente pero con la mano extendida, para llegar a los grandes acuerdos que la sociedad merece y que la ciudad espera desde hace dos años”, ha concluido la portavoz.


Etiquetas:

Cort