Durán pide la continuidad de Palma Habitada y propone la rebaja del 50% del IBI a los propietarios que se acojan

• La portavoz ha denunciado que Cort haya decidido cancelar el programa de Palma Habitada en lugar de reformularlo y actua-lizarlo para hacerlo más atractivo a propietarios e inquilinos
• Durán ha criticado que el equipo de gobierno “no haya cons-truido vivienda social, no haya puesto en marcha nuevos pro-gramas y ahora cancele una iniciativa tan necesaria como Pal-ma Habitada”
• El PP ha solicitado al alcalde la instalación de una pantalla gi-gante en un espacio de la ciudad para el seguimiento de los partidos de la Selección Española
• “Desde primera hora de la mañana hemos exigido a Emaya la inmediata retirada de los lazos del puente de Paseo Mallorca, porque ni residentes ni visitantes tienen por qué encontrarse con propaganda anticonstitucional en las calles”

La portavoz del grupo municipal popular en Cort, Marga Durán, ha compareci-do en rueda de prensa para denunciar que el Ayuntamiento de Palma haya decidido cancelar el programa de Palma Habitada en lugar de reformularlo y actualizarlo para hacerlo más atractivo a propietarios e inquilinos.

En este sentido, Durán ha explicado que “antes de cancelar un programa de-bería adaptarse a las necesidades de los posibles usuario” y ha recordado que la principal motivación de Palma Habita es la introducción de viviendas en el mercado de alquiler.

La portavoz ha apostado por hacer el programa atractivo para el propietario, que únicamente tendrá que bajar entre un 10% y un 20% sobre el precio de mercado y a cambio dispondrá de las siguientes ventajas: el consistorio será el mediador para todas las incidencias y trámites, se garantizará el cobro, se garantizará el restablecimiento del inmueble a su estado original, se contará con un seguro a todo riesgo y además el Partido Popular propone la bonifica-ción de un 50% del IBI.

Así, Durán ha señalado que mientras ciudades como Madrid, Barcelona, Za-ragoza, Elche o Alicante, entre otras, cuentan con iniciativas similares al que proponemos, y que han resultados efectivas, no tiene sentido que el Ayunta-miento de Palma cancele el programa en lugar de adaptarlo a las nuevas ne-cesidades.

Marga Durán ha denunciado la nula política en materia de vivienda del actual equipo de gobierno que “no ha construido ni una nueva vivienda social, no ha creado ningún programa que facilite el acceso a la vivienda asequible y ahora nos encontramos con la cancelación de una iniciativa que debe contribuir a introducir vivienda vacía en el mercado de alquiler”.

Instalación de pantallas para el Mundial

La portavoz popular ha anunciado la presentación de un oficio al alcalde de Palma para solicitarle la instalación de una pantalla gigante en un espacio de la ciudad para el seguimiento de los partidos de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Rusia. Durán ha recordado que esta iniciativa “tiene pre-cedentes, con la instalación de una pantalla en el Born para el partido de as-censo del Mallorca, y tiene la misma finalidad: fomentar la participación ciuda-dana y la cohesión social en torno a los colores de la Selección”.

Para la regidora popular, “el deporte representa valores necesarios y positivos que las instituciones debemos potenciar” y cree necesario que si la Selección Española llega a octavos de final de la competición “la ciudadanía participe activa y lúdicamente de la fiesta del deporte en las calles de Palma”.

Retirada de lazos amarillos en el puente de Paseo Mallorca

En relación a la aparición de una serie de lazos amarillos en el puente de Pa-seo Mallorca, la portavoz de los populares en Cort ha apuntado que “desde primera hora de la mañana hemos exigido a Emaya la inmediata retirada de los lazos, porque ni residentes ni visitantes tienen por qué encontrarse con propaganda anticonstitucional en las calles”.

En este sentido, Durán ha recordado que “el espacio público es de todos, y este tipo de actuaciones no se pueden permitir”. Además, la regidora ha apun-tado que “el Ayuntamiento cuenta con las herramientas necesarias para ac-tuar”.

Asimismo, la edil ha señalado que el hecho de que finalmente hayan sido va-rios vecinos quienes han retirado los lazos, demuestra que “la sociedad pal-mesana no comparte ni el fondo ni la forma de estas actuaciones”.

Cort