Durán: “Es intolerable que sobre un solo euro del Bono Escolar mientras 420 niños están en lista de espera para acceder a una guardería en Palma”

• El PP pedirá modificar las bases del Bono Escolar, de manera que se amplíen los mínimos y los máximos de las rentas necesarias para acceder a la ayuda y las cuantías de la misma
• Antònia Roca: “El problema radica en que las bases actuales, establecen una renta inferior o igual a 3.300 euros anuales para acceder a la ayuda máxima de 120 euros y con una renta mayor a 19.800 euros ya no se puede recibir ni siquiera el mínimo, que es de 30 euros mensuales”

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, y la regidora Antònia Roca, han comparecido en rueda de prensa para presentar una propuesta en materia de educación que defenderán en el próximo pleno del mes de diciembre, en la que exigirán al equipo de gobierno una modificación de las bases del bono escolar para que esta ayuda, que posibilita el acceso a una plaza de guardería, sea una medida real de conciliación y empiece a llegar a las familias que lo necesitan.

En este sentido Durán ha denunciado que en la Junta de Gobierno del pasado martes se aprobó la ejecución del bono escolar del curso 2017-18 y que “de forma incomprensible sobraron 33.000 euros en un momento en el que hay una lista de espera de 420 niños pendientes de plaza”.

“Es intolerable que mientras haya un solo niño pendiente de una plaza de guardería, y ahora hay 420, quede un solo euro de remanente en la partida del bono escolar”. Por ello, Durán ha invitado al equipo de gobierno a “empezar a ayudar de forma efectiva a las familias que lo necesitan” y modificar las bases actuales del Bono Escolar, de manera que se amplíen los mínimos y los máximos de las rentas necesarias para acceder a la ayuda así como la cuantía de la misma.

La portavoz ha denunciado que, según los datos de ejecución de este curso, sólo 15 familias de Palma han podido acceder a la ayuda máxima de 120 euros y, teniendo en cuenta que el precio habitual de las guarderías es de 300 euros, no soluciona ”ni de lejos” el problema de acceso a una plaza de los niños. Asimismo, Durán ha explicado que únicamente 61 familias han podido obtener la ayuda de 90 euros, 201 familias, la de 60 euros y 83 familias la de 30 euros.

Por su parte, Antònia Roca ha señalado que “el problema radica en que las bases actuales, establecen una renta inferior o igual a 3.300 euros anuales para acceder a la ayuda máxima de 120 euros y con una renta mayor a 19.800 euros ya no se puede recibir ni siquiera el mínimo, que es de 30 euros mensuales”.

En este sentido, el Partido Popular propondrá modificar los criterios de valoración de las solicitudes del bono escolar referentes a la situación económica familiar e incrementar el importe de la subvención del Bono Escolar que se da a las familias, de forma que la cuantía máxima que se pueda recibir sean 180€ y el mínimo 60€.

Asimismo, Roca ha explicado que con el sistema actual la ayuda se recibe 11 meses al año, quedando agosto exento de la misma y “nosotros proponemos que sean los padres, los que en función de sus circunstancias laborales o personales, elijan cual es el mes de descanso de sus hijos” y ha afirmado que “son muchas la familias cuya actividad profesional está ligada a sectores en los que no es posible tener vacaciones en agosto como por ejemplo, el de la hostelería, por ello creemos que es importante que los padres puedan escoger el mes en el que el niño no acudirá a la guardería”.

Finalmente, el grupo municipal popular, pedirá al equipo de gobierno, en aras de incrementar la oferta de plazas de guardería, que en las zonas en las que existe más demanda, se concierten plazas en centros privados porque “el Ayuntamiento debe estar para ayudar a las familias y no para seguir poniendo trabas, como está ocurriendo con las actuales bases del Bono Escolar”.

Cort