PP Balears

Company pide a Armengol que deje de “mirar atrás” y adopte medidas para solucionar el problema “presente” del acceso a la vivienda en Balears

• Para el presidente popular, el balance del Govern en materia de vivienda se resume en “cero VPO iniciadas, sin plan antidesahucios y una ley de vivienda que solo busca culpables”
• Anuncia que el PP reducirá el impuesto de transmisiones, el de sucesiones y aumentará las ventajas fiscales para arrendatarios y arrendadores

El presidente del PP de las Illes Balears y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, ha pedido hoy a la presidenta Armengol que “deje de mirar atrás de manera selectiva” y adopte medidas que solucionen el grave problema “de presente” del acceso a la vivienda que hay en las Illes Balears, tanto en régimen de propiedad como en alquiler.

Frente a la realidad que sitúa a las Illes Balears a la cabeza del precio de la vivienda y del alquiler, y que obliga a los ciudadanos de las islas a ser los que más dinero destinan para acceder a una vivienda digna, Company ha preguntado a la presidenta por las medidas adoptadas por el Govern de izquierdas para afrontar un problema real.

“No sabemos nada del plan antidesahucios que prometió para los 100 primeros días de legislatura y vemos cómo se han producido 597 desahucios el segundo trimestre del 2018, un 17% más que el primero. Ninguna VPO iniciada esta legislatura y una Ley de Vivienda que solo busca culpables y no soluciones”, ha enumerado el presidente ‘popular’ sobre el balance de la gestión del Pacte en materia de vivienda.

Frente a la falta de iniciativa del Govern Armengol, Company ha anunciado que el PP adoptará una serie de medidas para abaratar el acceso a la vivienda y facilitar el alquiler, como bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales del 8% al 4%. “Usted nos ha plagiado, pero se han equivocado al copiar, porque dicen que lo bajarán solo hasta el 5%”, ha ironizado. Además, ha apuntado que el futuro Govern del PP reducirá a la mitad el coste de los actos jurídicos documentados; dejará exento el impuesto de sucesiones para vivienda habitual de menos de 200.000 euros; ampliará la deducción del IRPF para arrendatarios hasta los 600 euros anuales o creará una nueva deducción para arrendadores, con el objetivo de potenciar el alquiler de la larga duración.

Company, que le ha recordado a la presidenta que el anterior Govern de izquierdas dejó un agujero de 62 millones de euros sin pagar, “40 en ayudas sin pagar y 22 de un solar que compraron en Campos donde no han hecho nada”, le ha pedido a Armengol que “deje mirar al pasado de manera selectiva, sueñe con el futuro, pero sobre todo nos hable del presente, si es capaz”.

TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO
La portavoz adjunta del GPP, Marga Prohens, ha interpelado al conseller de movilidad, Marc Pons, sobre la seguridad en el transporte público terrestre, habida cuenta de los acontecimientos que están teniendo lugar en las últimas fechas, Prohens ha recordado la denuncias de los maquinistas de los trenes que funcionan con uno de los motores apagados para ahorrar electricidad y con el frenado limitado así como la “degradación total del servicio”, desde el GPP en boca de Prohens no creen “que la seguridad de los ciudadanos de baleares en su transporte publico esté garantizada”.

Pero los populares quieren mirar hacia adelante y por eso en contraprestación a las tarifas actuales que “hacen imposible utilizar el transporte público y fomentan el uso del coche”, recuerdan su propuesta de reducir al 50% las tarifas, “este es el compromiso del PP y de usted esperábamos algo más que mentiras sobre las nuevas concesiones, que no podrán estar el 1 de enero ni en los meses siguientes, hasta el propio sector ha tenido que desmentirle”, ha finalizado Prohens.

REFERÉNDUM EN BALEARS
El diputado menorquín, Juan Manuel Lafuente, ha querido saber la posición del Govern respecto a la propuesta de uno de sus socios, MÉS, en su intención de realizar un referéndum de independencia en Baleares en el año 2030. “El Govern tiene un problema, que dependen de los que quieren dejar de ser de Baleares (MÉS), para incorporarse a la república catalana independiente, una república ilegal, antieuropea e imposible”, ha manifestado Lafuente

SENADOR DE FORMENTERA
Los diputados del GPP han votado a favor de la Proposición de Ley para la reforma del artículo 69.3 de la Constitución Española a los efectos de que la isla de Formentera pueda elegir un senador propio, con independencia del que elija la isla de Ibiza. La PL ha salido adelante por unanimidad con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios. Tres diputados del Parlament deberán defender dicha Proposición de Ley ante el Congreso de los Diputados.

INTERPELACIÓN EDUCACIÓN
La diputada mallorquina y portavoz de educación del GPP, Nuria Riera, ha interpelado al conseller de educación, Martí March, sobre el inicio del curso escolar 2018-2019, dicha interpelación debía llevarse a cabo la semana pasada pero la ausencia del conseller en el Pleno por irse a un desayuno en Madrid con la ministra lo impidió. Riera se ha interesado por el presupuesto en Educación y el porcentaje del PIB que se destina, o si se ha mantenido en el 3%. Desde el GPP se muestra la satisfacción por el aumento del número de docentes en la pública “y está bien porque ahora se puede, ya que tienen un presupuesto mucho más cuantioso y la LOMCE establece una serie de desdoblamientos financiados por fondos estatales”.

Nuria Riera ha criticado la falta de inversión en infraestructuras “no ha cumplido sus promesas y sus expectativas y tampoco su Plan de Infraestructuras educativas, ni con la eliminación de barreras arquitectónicas, eso sí, barracones tenemos más que nunca”, ha manifestado Riera. Y en cuanto a los ratios, “no nos sirven sus datos de 22 alumnos ya que había aulas con hasta 35 alumnos en la concertada”, ha finalizado Riera.