Biel Company: “La visita de Sánchez ha sido decepcionante”

• El presidente del PP de Balears se muestra pesimista sobre la tramitación del REB y la reforma del sistema de financiación autonómico
• El líder popular ha incidido en que “Armengol ya renunció en 2015 a un régimen fiscal aprobado por Madrid”

El presidente de Partido Popular de las Illes Balears, Biel Company, ha compa-recido este martes en rueda de prensa para valorar, entre otros temas, la visita de Pedro Sánchez a Mallorca que el líder popular ha calificado de “decepcionante” porque el “más pronto que tarde” del presidente del Gobierno a Armengol sobre el Régimen Especial Balear (REB) “es lo que en buen mallorquín se contesta cuando no se quiere afrontar un tema: ‘Ja veurem’ o ‘Ja te diré coses’”.

“Somos pesimistas sobre la tramitación del REB y la reforma del sistema de financiación autonómico” ha aseverado el líder popular balear, que ha incidido en que “no aceptamos que Armengol mire para otro lado y no sea igual de contundente con Sánchez que como lo era con Rajoy”.

Company ha recalcado que desde el Partido Popular de Balears “exigimos que el REB esté aprobado el 1 de enero de 2019” ya que es “un REB que estaba prácticamente cerrado con el Gobierno del PP” que “Armengol no quiso acabar de pactar con el gobierno de Rajoy por intereses puramente partidistas”.

El presidente del Partido Popular de Balears ha recordado que “Armengol ya renunció en 2015 a un régimen fiscal aprobado por Madrid, que suponía 180 millones de euros anuales para las Islas” por lo que ha criticado que “la gestión de Armengol en lo referente al REB ha sido nefasta para los intereses de Balears”.

Con todo, Biel Company ha explicado que “el actual es un sistema de financiación opaco, que aprobó el PSOE de Zapatero con el voto en contra del PP el 2009”. “Un sistema que Antich y Armengol aplaudían entonces” ha añadido el presidente del PP balear, que ha argumentado que “desde el Partido Popular de Balears pedimos un sistema de financiación transparente, que garantice por igual la financiación de los servicios básicos en todas las comunidades y no como pasa ahora, que Balears aporta más de lo que recibe”.

“Que Balears tenga un REB el 1 de enero de 2019 es una cuestión de voluntad política, pero la pregunta es: ¿lo quiere hacer el señor Sánchez?...Si hay elecciones anticipadas no habrá reforma del sistema de financiación autonómica y tampoco habrá aprobación del REB”, ha concluido Company.

RETIRADA DE LA LEY AGRARIA

Especialmente crítico se ha mostrado también hoy el presidente Company respecto la Ley Agraria que ha diseñado el Govern de Armengol y sobre la que “pedimos su retirada por no contar con el apoyo del sector y porque es una ley que apuesta per una agricultura no profesional, que elimina los derechos legítimos a los agricultores y que desincentiva el relevo generacional”.

APOYO AL PRESIDENTE NACIONAL

En lo referente a las novedades sobre el presidente nacional, Pablo Casado, el presidente popular balear ha recalcado que “desde el PP de Balears mostramos nuestro apoyo total al presidente nacional en estos momentos” y ha señalado que tiene “máxima confianza en las explicaciones que él ha dado”.

“Dejemos que la justicia lo aclare todo” ha dicho Company que ha ironizado con que “mientras se habla de esto, no se habla de que Sánchez ha incrementado un 30% el gasto en cargos públicos”.

Partido