PP Balears

El PP califica de “buñuelo” el presupuesto para 2018 porque que “ya lo han parcheado” en 10,5 millones

• Margalida Roig acusa al Pacto de reducir las ayudas a los ayuntamientos “cuando la esencia de esta institución es precisamente ayudarles”
• Mauricio Rovira ha defendido buscar una solución para el reconocimiento de la carrera profesional y la moción presentada a Pleno se ha votado por unanimidad

El PP en el Consell de Mallorca, por medio de la consellera Margalida Roig, ha dicho que el presupuesto de la institución insular para 2018 “ha quedado demostrado que es un buñuelo” tras haber tenido que modificarlo en casi 10,5 millones de euros en base a la aplicación de un plan de ajuste por incumplimiento de la regla de gasto correspondiente al ejercicio de 2017.

Roig ha recordado que el PP “ya alertó a finales del año pasado que las cuentas para este año no eran reales y se tendrían que modificar” y que, pese a ello, insistieron en aprobarlas “sólo para hacerse la foto”.

La consellera popular ha lamentado que, “con este parcheo” de 10,5 millones de euros, que el equipo de gobierno insular ha calificado de “reprogramación de los gastos”, se reducirán en más de 8,3 millones diferentes partidas correspondientes a los departamentos de Presidencia, Modernización, Cultura, Patrimonio y Deportes Medio Ambiente, Hacienda y Turismo, Cooperación Local y Carreteras. También se quitarán 2 millones a inversiones en el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), 115.000 euros al Institut Hípic y 30.000 euros a inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En este sentido, Roig se ha mostrado muy crítica con el hecho de que se reduzcan en 2,4 millones la partida del departamento de Carreteras y en 2 millones la de Cooperación. “A los ayuntamientos les van a dar menos ayudas cuando la esencia del Consell es precisamente ayudarles. El Pacto nos engañó con este presupuesto y ahora lo van a tener que parchear durante todo el año”, ha sentenciado.

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado por unanimidad el acuerdo por el cual se insta a la institución a buscar una solución legal que permita re-conocer la carrera profesional para los funcionarios. Tal y como Mauricio Rovira adelantó el pasado jueves cuando anunció la presentación de una moción en este sentido en el Pleno extraordinario de hoy, el portavoz popular ha reiterado que “creemos que los funcionarios del Consell de Mallorca han de cobrar la carrera profesional. Es un derecho y hay que encontrar una solución para que sea posible. Todos estamos de acuerdo en ello”.