PP Balears

Rovira: “El gobierno de Ensenyat es el del inmovilismo; el del Día de la Marmota porque despertamos siempre en el día anterior"

• El portavoz del PP en el Consell de Mallorca sostiene que el presidente de la institución “camufla su incapacidad bajo políticas llamativas y de maquillaje”
• Mauricio Rovira afirma que la gestión en la institución es de “sometimiento absoluto” a Francina Armengol y ha reclamado “seriedad para reclamar la deuda de 125 millones de euros”
• El portavoz popular lamenta el “atasco de dos años en inversiones en carreteras” y acusa a Ensenyat de “abandonar a los ayuntamientos frente al Govern” balear

18 mayo 2017.- El portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, ha abierto hoy el turno de intervenciones en la segunda jornada del Debate de Política General del Consell de Mallorca y lo ha hecho denunciando el “inmovilismo” del gobierno que preside Miquel Ensenyat, que ha calificado como “el del Día de la Marmota porque despertamos siempre en el día anterior”.

También ha lamentado la “incapacidad” del presidente de la institución insular quien “ayer se equivocó haciendo un discurso de proyectos de futuro cuando los proyectos e inversiones los repite cada año. Dos años después aún los esperamos. Veremos cuántos anuncia el año que viene”.

En este sentido, Rovira afeó a Ensenyat su “política de maquillaje camuflando su incapacidad bajo políticas llamativas y gestos de cara a la galería para contentar a Més, Podemos y PSOE”, algo que quedó patente “en un discurso de brocha aquí y brocha allá sobre la cara más triste de los mallorquines”.

Rovira lamentó el “gobierno afónico de los que se presentaron como la voz de los sin voz en su compromiso con las personas” y apuntó a la gestión del IMAS, instituto “al que acaban de arrebatar 5,7 millones de euros para gastos del Consell y un total de 14 millones en dos años; a la Renta Básica “que se han negado a gestionar” o a las entidades de menores, “que han sufrido más de un año de incertidumbres e inestabilidades”.

Política de rodillo.- En su intervención, el portavoz popular ha apuntado que “Ensenyat no escucha la voz de la gente ni de la oposición, actúa con falta de diálogo, transparencia y política de rodillo y vive de la inercia de un Consell saneado por el PP” por cuyo futuro “no mira” ya que su intención “es engordarlo, sobredimensionarlo y disparar el gasto. ¿Será sostenible en el futuro?”, se ha preguntado.

Respecto a las “invitaciones al consenso” manifestadas por Ensenyat ha dicho que son “muy cínicas y un insulto a la inteligencia” y ha puesto como ejemplo “el fiasco de la Diada” o el anuncio de crear una empresa pública para gestionar la ITV. También se ha mostrado preocupado por el ofrecimiento de consenso respecto al Plan Director de Residuos, los PIAT, los cambios en el Plan Territorial o el Plan Director Sectorial de Comercio “porque no aceptarán nuestra opinión en nada”.

Rovira también ha reprochado la “falta de ambición” de la política cultural del equipo de gobierno insular “que lleva dos años sin reponer los libros de la Xarxa de Bibliotecas, no han iniciado ninguna de las inversiones estatutarias en Can Weyler, Bell Puig, el museo Toni Catany y La Misericordia” mientras anuncian proyectos en el Sindicat de Felanitx “que ni siquiera es del Consell”. Ha lamentado, además, “la comodidad” del Teatre Principal “a la hora de apostar por la producción externa mientras dejan caer la producción propia porque no creen en ello”.

Falta de sensibilidad.- Rovira ha reclamado “sensibilidad y acierto” en materia de patrimonio y, especialmente, del patrimonio mundial de la Serra de Tramuntana sin “una verdadera y real campaña de promoción, sólo autobombo en prensa”. Sobre este aspecto, ha apuntado que “mientras el presupuesto del Consell ha crecido un 15% el del Consorci Serra de Tramuntana ha bajado un 10%”.

En materia de Medio Ambiente, ha expresado su preocupación “porque no sabemos nada del nuevo Plan Director, las medidas para mejorar el reciclaje o el sistema de recogida orgánica pero sí de los 500.000 euros que piensan gastarse en dos estudios sobre las concesiones de Mac Insular y Tirme”.

Rovira también se ha mostrado crítico con la política de Cooperación Local, donde “copian y pegan sin previsión a largo plazo, tomando decisiones cuando los problemas ya han llegado”. En este sentido, ha recordado que faltan ayudas “para redes de agua potable y alcantarillado, caminos y carreteras municipales o instalaciones deportivas”, entre otras necesidades. Por eso, no ha dudado en recordar que “no hay mejor cooperación local que apoyar a los ayuntamientos y ustedes no lo han hecho al abandonarlos frente al Govern” en el reparto de los fondos de la ecotasa.

Sometimiento absoluto de Ensenyat.- Sobre este aspecto, ha dicho que las relaciones con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, “son de sometimiento absoluto” y ha reclamado “seriedad” a Miquel Ensenyat “a la hora de reclamar los 125 millones de deuda que nos debe el Govern y que ayer volvieron a anunciar aunque el balance actual es la nada”.

Rovira también ha recordado al presidente del Consell de Mallorca que “en 2016 no ha iniciado ninguna obra relevante” y que otras, como el parque de Bomberos de Santanyí, “presupuestadas en 2016, ahora dicen que las iniciarán en 2018, lo cual demuestra que repite los proyectos que anunció hace un año”.

Ha reprochado, además, “el atasco de dos años en inversiones de carreteras” y ha dicho que es “imprescindible aprobar el desdoblamiento Llucmajor-Campos y desatascar los tramos 1 y 2 del segundo Cinturón”. Con ello, ha recordado que “no es de recibo reclamar a Madrid cuando nunca se había hecho menos en carreteras. Faltan por justificar 60 millones de euros y en 2016 no se han hecho ni 3 millones” en inversiones.