Rosa Estarás anuncia en el parlamento europeo una enmienda para que las Illes Balears no queden fuera de las ayudas para zonas insulares
Menorca sería la Isla más perjudicada de aplicarse los criterios que baraja actualmente la UE para zonas insulares desfavorecidas

La eurodiputada balear Rosa Estaràs anuncia en la Comisión de Desarrollo Regional (REGI) que presentará, además de un informe, una enmienda, al proyecto de redistribución de los fondos europeos para zonas insulares desfavorecidas.

Rosa Estaràs considera que los criterios para la nueva redistribución de los fondos europeos a zonas insulares pueden dejar fuera de ayudas a las Illes Balears y, en especial, a Menorca.

En efecto, Rosa Estaràs anunció su intención de presentar enmiendas al informe de la Comisión Europea para completarlo con nuevas aportaciones que han quedado en el tintero. Su intención es presentar un nuevo párrafo donde se pida también una revisión de la categoría de zonas con hándicaps específicos que incluya en la definición de las mismas el concepto de insularidad. En la actualidad, la definición existente desde la reforma de la PAC de la Agenda 2000 es demasiado ambigua, lo que ha dado lugar a interpretaciones confusas, con la exclusión en ocasiones de zonas insulares que en el pasado sí que se beneficiaban justificadamente de esas ayudas, como es el caso de Menorca.

Las zonas que actualmente son consideradas como desfavorecidas, de acuerdo con las definiciones aplicadas por la legislación europea, alcanzan en torno al 50 por ciento de la superficie agrícola comunitaria. El objetivo del informe de la Comisión Europea es modificar la definición de la categoría más importante de zonas desfavorecidas, las llamadas zonas desfavorecidas intermedias, que abarcan un tercio de la superficie comunitaria. Dichas zonas presentan desventajas naturales y un elevado índice de despoblación, diferenciándose claramente de las otras dos categorías de zonas desfavorecidas previstas en la legislación comunitaria: las zonas de montaña y las zonas con hándicaps específicos. Todas ellas reciben una ayuda a través de la Política de Desarrollo Rural denominada Indemnización Compensatoria.

Con vistas a la revisión de la reforma de la Política Agrícola Común para el periodo posterior al 2013, el trabajo que ahora está realizando el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE podría pesar en la configuración de las ayudas directas que recibirá el agricultor europeo a partir de esa fecha. Precisamente, de las recientes declaraciones realizadas por el nuevo comisario de agricultura, Dacian Ciolos, el pasado 15 de enero, se desprende que una porción importante de las ayudas directas que recibirá el agricultor europeo en el futuro podría estar vinculada a desventajas naturales y geográficas. Por lo tanto, el ejercicio de reclasificación de las zonas intermedias podría tener implicaciones de gran calado con vistas al futuro de la PAC.